Ante el anuncio de futuras exploraciones hidrocarburífera a realizarse por parte de YPFB en el territorio de la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae del Departamento de Santa Cruz, la capitanía Charagua Norte a través de su capitana grande la señora Raquel Antúnez en entrevista con radio se refirió al respecto.
“Creemos que tiene dos cosas la perforación que se va a dar, positivo que no va a generar movimiento económico, trabajo para nuestra gente y la parte negativa seria que se establecerán en un área protegida de Irenda que se dio a través de una Ley autonómica que se lo ha creado como un área de reserva “Irenda” que esta ubicado en toda la serranía que tenemos en nuestra zona, todo proceso, todo proyecto petrolero para nosotros es bienvenido porque nos genera, yo creo que más al Estado y para todo el País” dijo Antúnez dirigente Guaraní de la Zona Norte de Charagua.
Miguel Suárez, Sociólogo, y técnico del CIPCA regional Cordillera, consultado acerca de los procesos de consultas que se podrían dar de manera particular en la Autonomía de Charagua Iyambae, manifestó que la Autonomía de Charagua Iyambae, desde el año 2019 en la jurisdicción autónoma, cuentan con una Ley Autonómica que regula los procesos de consultas respecto a exploraciones y explotaciones hidrocarburífera y otros referidos a extrativismo realizados por parte de las entidades o empresas del Estado Central.
Para el Lic. Jorge Canpanini, técnico del Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, dijo que en Bolivia existen normativas que vienen desde Gobierno Central de manera cuestionables respecto a procesos de consultas, derechos de los pueblos indígenas y medio ambiente.
«Varios de los instrumentos normativos son bastantes cuestionables, como por ejemplo la modificaron en los términos de consultas y participación a pueblo indígenas y comunidades campesinas afectadas por hidrocarburos rediciendo el tiempo de la consulta a cuarentas días y dos reuniones, se ha modificado la forma y niveles de compensación a las comunidades afectadas por hidrocarburos sometiéndola a una negociación que no es horizontal y con márgenes escuetos», dijo Canpanini.
Datos.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó el pasado 26 de mayo que se promulgó la Ley Nº 1376 para la aprobación y la modificación del contrato de servicios petroleros para la exploración y la explotación de gas natural en el área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la meta de conseguir 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural.
“Va a permitir, en caso de ser exitoso, sobre todo en el área de Charagua, contar con nuevas reservas de gas, 2,1 TCF sin duda son importantes en materia de recursos”, manifestó en una conferencia de prensa.
La modificación del contrato de servicios petroleros del caso hará posible que la empresa petrolera argentina YPF, que cuenta con un contrato para actividades de exploración en Charagua, ceda el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – Chaco S.A (YPFB – Chaco S.A.).
La autoridad estatal recordó que YPFB encara otros proyectos exploratorios, entre ellos la perforación del pozo Itacaray-X1 en el departamento de Chuquisaca.
“Sin duda, marcan no solamente la reactivación de la actividad petrolera en materia de exploración, sino un profundo esfuerzo para potenciar a nuestra empresa YPFB y reactivar la economía”, agregó.
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, detalló que el proyecto exploratorio en el área de Charagua será efectuado en tres fases.
Escuche la nota de prensa de radio Santa Cruz.
Fuente: Ministerio de Comunicación Bolivia.
Foto: Marco Antonio Casiano R.
Medio: Radio Santa Cruz