Con motivo del mes de las personas con discapacidad, padres y madres de familias llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre para exigir a las autoridades de las tres instancias de gobierno les atiendan ante las demandas para que estas personas puedan vivir dignamente.
Una de las demandas principales es la necesidad de espacios para las internaciones al momento de sufrir una crisis emocional, además de la necesidad de medicamentos accesibles, pues muchas de estas familias mostraron que no cuentan con el dinero suficiente para adquirir la medicina al momento de la internación, que en ocasiones llega hasta 10 días, como contaba con la voz entrecortada Pura Cuellar, madre de familia con un hijo con discapacidad. Y es que, el precio de estas clínicas puede ascender a 300 bolivianos el día.
Por su parte la licenciada Ana Calvo, de profesión psicóloga, quien también acompañó a este grupo de personas, pidió a las personas responsables de instituciones públicas o privadas darles la “oportunidad de trabajar a estas personas”, para que con el dinero ganado puedan costearse los gastos para sus medicamentos y explicó también que esto formaría parte de una medida de terapia ocupacional.
“No hay empatía y al evitar integrarlos mediante la inserción laboral son desplazados o relegados estos se los puede ver caminando por las calles de la ciudad y hasta son motivos de burla”
Otro de los problemas que mencionó la psicóloga Ana Calvo es la falta de educación y respeto a estas personas con discapacidad por parte de sectores de la sociedad. “No hay empatía y al evitar integrarlos mediante la inserción laboral son desplazados o relegados estos se los puede ver caminando por las calles de la ciudad y hasta son motivos de burla”, manifestó la psicóloga Calvo.
Pero también otra de las preocupaciones expuestas es la falta de inclusión de las personas con discapacidad mental en el POA municipal de Santa Cruz de la Sierra, algo que los familiares descubrieron tras visitar a las autoridades del gobierno local. Una situación por la que se sientes discriminados y preocupados ante la falta de soluciones.
Aunque en la ciudad existen centros para personas con problemas de salud mental, la petición de los familiares recae en lo poco accesible de estos espacios, por lo que consideran esencial este pedido a las tres instancias de Gobierno para que no descuiden a este sector de la sociedad.
Amplia esta información con la entrevista de Nils Vásquez a la psicóloga Ana Calvo: