El 25 de octubre de 2024, la Fundación IRFA celebra 49 años de servicio y compromiso con la transformación social en Bolivia, especialmente en las tierras bajas del país. A lo largo de este medio siglo de trabajo, IRFA ha enfocado sus esfuerzos en la educación inclusiva e intercultural, y en la comunicación como herramientas clave para el desarrollo de comunidades indígenas, campesinas y grupos vulnerables.
En el marco de su aniversario, IRFA ha completado un intenso proceso de evaluación y discernimiento a través de su Plan Estratégico Institucional (PEI 2024-2028). Este proceso involucró a actores internos y externos, quienes participaron en talleres y reuniones para analizar el contexto actual y proyectar los próximos pasos de la organización. A través de este ejercicio, se fortaleció la visión de IRFA: “Mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños de pueblos indígenas, originarios, campesinos y de grupos vulnerables urbanos de tierras bajas de Bolivia, consolidan comunidades justas, libres de violencia y en armonio con el medio ambiente, ejerciendo sus derechos a través del acceso pleno a la educación y comunicación inclusiva e intercultural”.
La misión de IRFA, siempre alineada con las necesidades de Bolivia, continúa enfocada en fortalecer la transformación social y ambiental. Esto se logra mediante la capacitación y el empoderamiento de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes, brindándoles herramientas a partir de la educación y comunicación para incidir en la esfera pública y política.
En un país donde persisten las brechas de desigualdad, el abuso de poder, el irrespeto a las leyes, la vulneración de derechos humanos, ambientales, y la cada vez más aguda crisis económica. IRFA redobla su compromiso con aquellos sectores históricamente marginados, promoviendo un enfoque integral que combina la justicia social, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente.
«Fundación IRFA, educación y comunicación para la vida».