Trabajar en comunicación en las tierras bajas de Bolivia nos permite acercarnos y conocer de cerca realidades pequeñas pero que pueden ser ejemplo y referentes universales. En un viaje al municipio de Concepción para realizar una Radio Viajera tuvimos la oportunidad de conocer a Susana Moreno, una mujer guaraní que trabaja la tierra y que se sigue formando para aprender cada día cosas nuevas, que conoce muy bien dónde vive y que, sobre todo, es consciente de la importancia de unirse en sociedad para mejorar el entorno en el que vivimos.
Susana nos cuenta, orgullosa de sí misma que «yo he dado a la vida lo que la vida me ha dado», aunque tuvo épocas no muy fáciles, marcadas por la orfandad hasta los 17 años, que se casó, siempre ha tenido ganas de seguir adelante. Su matrimonio la trajo desde El Chaco a Concepción, donde ha criado a seis hijos propios y cuatro más «porque lo necesitaban», nos relata.
Su relación con estas tierras chiquitanas es «muy buena», cuenta feliz: «aquí hay amabilidad, turismo, alegría de ver la naturaleza, lo único que no hay es un proyecto para la gente que lo necesita, para las madres», explica Susana, reflejando su inquietud por los derechos de las mujeres.
«Yo me crié de una forma pero ahora veo que las cosas son distintas, la gente pasa necesidades, ¿qué hacemos con esas madres solteras, con las mujeres que sufren por sus maridos?» se cuestiona Susana, para contarnos por qué decidió formar parte de la asociación de mujeres interculturales de Concepción.
«En nuestro grupo no hay ayoreos, chapacos o collas, solo somos mujeres unidas para intentar buscar recursos»
«En nuestro grupo no hay ayoreos, chapacos o collas, solo somos mujeres unidas para intentar buscar recursos» explica, además de contarnos que con la asociación también se están formando en labores técnicas como la repostería y, por supuesto, en derechos de la mujer, algo que le ha hecho afirmarse en muchas ideas.
«Pienso que tenemos derecho a tener nuestros recursos propios, no dependiendo de nuestros maridos, sino también aportar y traer dinero a nuestras familias, muchas veces esperamos a que nuestros esposos nos traigan pero si queremos ayudar a esos niños, a esas mamás solteras, a las mujeres que son dañadas tenemos que aportar nosotras» concluye firme Susana.
Puedes escuchar parte de la conversación con Susana Moreno en esta charla con Lourdes López:
Foto y texto: Lucía Aragón Luque
Entrevista radial: Lourdes López
Historias con Vida es una iniciativa de Fundación IRFA-Radio Santa Cruz para acercarnos a relatos que no siempre ocupan las portadas de los periódicos pero que nos aportan y ayudan comprender un poco más la realidad de Bolivia y en concreto de tierras bajas.