Indígenas del Consejo Regional Tsimán Mosetén, el Territorio Indígena Multiétnico y la Central de Alto Colorado se reúnen en el municipio de San Borja, con el objetivo de avanzar en un documento sobre su situación que será presentado ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los indígenas acordaron trabajar un documento en el que visibilizarán su situación de postergación en la que viven, específicamente mostrarán una serie de vulneraciones a sus derechos reconocidos en la Constitución, pero que el Estado boliviano no atiende, pese a los pedidos que han realizado a las instituciones gubernamentales.
“En Colorado llevamos 18 años de lucha, hemos buscado solución o vincularnos a otra TCO (Territorio Comunitario de Origen), nos sentíamos huérfanos. Con los planes de manejo los interculturales abren brechas, sin control de la ABT. No hay diálogo con las comunidades tsimanes que ahí vivimos”, denunció el cacique Mayor de la central Colorado, Rosendo Merena.
Los indígenas tsimanes vienen exigiendo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les otorgue sus títulos ejecutoriales. Han denunciado que son víctimas del avasallamiento de comunidades interculturales que se asientan en sus territorios. “Nosotros somos los dueños del lugar. Habremos de enfrentar siempre, no con el cuerpo, sino con documentos precisamos que cada comunidad tenga su título ejecutorial”, demandó Merena.
Por su parte, Wilman Merena se refirió a la falta de acceso a la educación y a la salud. Manifestó que de 11 comunidades solo en dos hay escuelas y los profesores tienen que trasladarse desde San Borja, situación que se ha complicado con la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Hay una sola posta de salud con un médico y una enfermera en la comunidad tsimán de San Gabriel, sin embargo, la gente tiene que caminar al menos dos días para llegar hasta ese centro que no tiene las condiciones mínimas de atención, como por ejemplo un botiquín, preciso.
Asimismo, se refirieron a la falta de acceso al agua potable, denunciaron que los ríos son contaminados lo que pone en riesgo la salud de los habitantes, entre otros temas, que consideran una sistemática violación a sus derechos.
En el mes de enero, el coordinador de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García, informó que el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de la ONU examinará al Estado boliviano sobre la situación de los pueblos indígenas.
En esa oportunidad dijo, “Yo les diría pensando en algo concreto, Bolivia será examinado en los próximos meses por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, es el órgano especializado de Naciones Unidas que se ocupa primordialmente de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas”.
Los indígenas al tomar conocimiento de esta oportunidad que se les abre para hacer conocer su situación y en coordinación con Fundación Tierra, CEJIS, CIPCA, las parroquias de El Palmar y de San Ignacio de Mojos, desde febrero, han venido trabajando el contenido del informe.
Por: ANF