Cada día las redes sociales están más presentes en nuestro día a día y sin duda son un factor multiplicador de mensajes. Esta razón ha sido el detonante para que «Jóvenes Unidos por el Medio Ambiente» (JUMA) apuesten por estas herramientas para concienciar al territorio de Concepción, en Ñuflo de Chávez, sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la región.
Este grupo de jóvenes se forma tras una palpable inquietud de buscar soluciones a la crisis climática en la que nos encontramos y que ha desencadenado sequías, incendios, inundaciones, deforestaciones o heladas en este municipio chiquitano. «Sabemos que las lluvias ya no son como hace 10 o 20 años, porque nos lo cuentan nuestros padres y abuelos» nos contaba, entre otras cosas,José Antonio Orellana, uno de sus integrantes. Nos explicó que el conjunto se presentó a un concurso que buscaba, precisamente, la concienciación a través de las redes sociales y del cual salieron ganadores con su propuesta ambiental.
José Antonio Orellana, como representantes de este grupo de jóvenes indígenas defensores de los recursos naturales, extendió esta petición de concienciación a las autoridades responsables y a toda la sociedad civil, para que se siga trabajando en el bienestar de los chiquitanos y concepcioneños en general.
Escucha la entrevista completa de Nils Vásquez a José Antonio Orellana, joven activista indígena: