El cambio climático afecta a la producción de diversos cultivos, uno de ellos el café, así nos lo contó el productor Hugo Chinchero de Caranavi, en los Yungas, integrante de Corporación agropecuaria campesina regional Carrasco y a su vez de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo.
Chinchero indicó que la crisis climática ha cambiado el calendario agrícola que se basaba en un cálculo casi exacto de la época de lluvia y la época seca, situación que es ahora menos predecible.
El joven productor reconoce la importancia de la capacitación y la realización de acciones como la preservación de la biodiversidad, para sostener los cultivos de café, fundamentalmente orgánico.
Según la FAO alrededor del mundo muchos campesinos y agricultores tradicionales han respondido a las condiciones climáticas cambiantes con innovación, como es el caso de los productores de café orgánico de Caranavi. Además, diversos expertos han sugerido que el rescate de los sistemas tradicionales de manejo, en combinación con el uso de estrategias agroecológicas, puede representar la única ruta viable y sólida para incrementar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la producción agrícola frente al cambio climático.
Escuche la nota completa.