El tercer episodio de la radio viajera de radio Santa Cruz de Fundación IRFA acompañando la 4ta caravana por la reserva de Tucabaca en el municipio de Roboré, nos lleva hasta uno de los siete puestos de control de los guardaparques de la reserva.
Allí conversamos con varios de los guardaparques que realizan la difícil labor de salvaguardar la reserva de Tucabaca, un trabajo esforzado pero que hace mucho cariño y hasta como herencia según comentaba uno de los más jóvenes integrantes del equipo, cuyo padre y tíos fueron también guardaparques.
En las palabras de estos guardias de la naturaleza se siente el aprecio y cariño por la naturaleza y la belleza que guarda este valle, así como sus importantes recursos, entre ellos fundamentalmente el agua.
En el trabajo de guardar el lugar hay dificultades y amenazas, que incluye tener que hacer frente a cazadores furtivos, piratas de madera, entre otras vulneraciones que se enfrentan a diario, como el fuego en esta época seca.
La Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca tiene una extensión de 269.718 hectáreas, se encuentra en el municipio de Roboré a 430 km al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La Reserva protege una porción del “bosque seco chiquitano”, considerado como el bosque seco tropical mejor conservado en el mundo.
Escuche el tercer programa de la radio viajera en el valle de Tucabaca.
Esta es una producción de Radio Santa Cruz y FCBC con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de la GIZ y su programa Servicio Civil para la Paz.
Foto: IRFA