Las bajas temperaturas tras las nevadas y heladas caídas en varias zonas de Bolivia han puesto en riesgo la vida de miles de camélidos, principalmente llamas, informó este miércoles una fuente oficial.
Según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, explicó que este ganado está en riesgo de morir en al menos 26 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en la zona andina del país.
El ministro apuntó que las heladas pueden ocasionar la muerte de los camélidos, principalmente las crías, de forma directa o por enfermedades derivadas del intenso frío, de acuerdo con ABI.
Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), Leonardo Flores, indicó que en estas zonas ya se constató la muerte de crías y llamas preñadas, según recoge un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.
Flores confirmó que en cuatro municipios del departamento de La Paz se observó un 30 % de mortandad de crías.
El pasado mes de junio, las intensas nevadas registradas en la región andina de Puno provocaro la muerte de seis niños por neumonía en esta zona del altiplano sur de Perú, informaron fuentes oficiales.
El precipitado descenso de las temperaturas en Puno, fronterizo con Bolivia, provocaron intensas nevadas, con un espesor de más de 40 centímetros, inusual para esta época, informó el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER).
EFEverde