Desde el pasado lunes y hasta este domingo en el barrio de San Juan se ha llenado de pintores y muralistas para darle color y vida a sus calles. Detrás de esta idea está el proyecto “El Canto de la Selva”, que pretende reavivar y poner el foco de algunas situaciones a través del arte.
El proyecto “El Canto de la Selva” ha llegado en su tercera edición a la periferia de Santa Cruz de la Sierra, tras pasar por el centro histórico y por Chochís. En palabras de la coordinadora del proyecto Renate Hollweg la idea de este año es “trabajar con gente que radica en Santa Cruz para poder potenciar el arte público en la ciudad, reconocernos como artistas, conversar con el entorno, generar conocimiento, comprender por qué hacemos las cosas”.
El porqué de traerlo a San Juan parte del presidente vecinal Marcelo Véliz quien contactó con la organización para traer el proyecto a su barrio. Como cuenta Renate “Santa Cruz siempre cuenta con lugares increíbles, pero no siempre se cuenta con la organización vecinal y la generosidad de la gente para con los proyectos”. Una colaboración entre vecinos, organizadores y artistas que han hecho que este barrio acoja esta edición de “El Canto de la Selva”.
Más de diez artistas están trabajando en murales que reflejan diversas historias y realidades, como animales típicos de Santa Cruz, una leyenda del pueblo ayoreo, cantos a cuidar de la naturaleza o elementos de las diferentes culturas de nuestra región.
Este es el caso de Gabriela Zeballos, Gabu, quien se ha inspirado en el hechode tener cerca la oficina de la CIDOB con la ubicación de su mural, una casa llena de flores muy bien cuidadas: “quise tomar las expresiones del arte de la región, así como la invitación del canto de la selva de cuidar el patrimonio natural y estoy haciendo una vasija de la comunidad centrado su mural en la cultura guaraní “la cidop una ofina importante expresiones de arte de la región y el canto de la selva, invitación a cuidar el patrimonio natural, yo estoy dibujando una vasija de la comunidad de Tentayape que está en Chuquisaca, arte del pueblo guaraní y lo he mezclado con unas ramas de Toborochi y algunas otras las flores que están en su época”, concluye.
«Es una experiencia única, ver cómo en un muro que está de un solo color ellos van trazando y haciendo su arte” relata una vecina
Gabu está pintando sobre el muro de la casa de Raquel Burgos, quien nos cuenta que “es una experiencia única que nos visiten con este arte, ver cómo en un muro que está de un solo color ellos van trazando, de una raya que ellos le tiran van haciendo su arte” y espera que estos murales sean “la atracción para que nos vengan a visitar, yo cuando vengo con mis hijos por la noche ya es otra la vivencia, estamos llegando a otra armonía es otra vibra con la que se llega a casa” relata contenta.
Los murales tendrán que estar listos en la mañana del domingo donde desde la organización se hará una visita guiada por todas las obras y finalizará con un encuentro abierto entre vecinos y artistas.
Escucha a los protagonistas de este encuentro en este reporte elaborado por Lucía Aragón Luque: