Entre el 31 de mayo y el 1 de junio se desarrolla en Rurrenabaque, municipio del norte de La Paz, un diálogo multiactor sobre la explotación de oro en Bolivia, actividad extractiva que viene afectando al territorio amazónico de nuestro país.
El espacio es organizado por el Foro Social Panamazónico (FOSPA), articulación Bolivia, y tiene la participación de diversos actores del territorio amazónico, incluyendo a autoridades de los diferentes niveles de Estado, entre ellos la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que ha sido muy cuestionado por algunas debilidades a la hora de controlar esta actividad.
Rodrigo Medina Alipaz, uno de los fundadores del Bloque de Organización Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), durante la inauguración del evento manifestó su preocupación por el crecimiento de la actividad aurífera en el territorio amazónico, principalmente por la contaminación que genera el uso descontrolado del mercurio.
El dirigente indicó que los territorios más afectados por la minería aurífera son los territorios colectivos de los pueblos indígenas, por lo que hay que ponen énfasis en la regulación del uso de mercurio.
Finalmente, Medina destacó que este espacio está enmarcado en las actividades previas al XI FOSPA que se desarrollará el año 2024 en Rurrenabaque y que es una oportunidad para mostrar la problemática de la Amazonía boliviana y también las propuestas para lograr una vida más armónica con la naturaleza.
Escuche la nota completa.