La creación de la Unidad de Conservación Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó, que abarca los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo del departamento de Santa cruz, es la que abastece de agua la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y alrededores. Con una superficie de 44.711 hectáreas, la creación de esta Unidad por parte de la Gobernación garantiza el servicio de agua potable y de calidad a las personas que habitan la región.
Sin embargo, como explicó el ingeniero medioambiental Diego Suárez a Radio Santa Cruz, esta área debe ser de especial protección y buscar que esté limpia de contaminantes que dañen el suelo arenoso, provocando filtraciones y al mismo tiempo infectando el agua, “hay otras ciudades como Miami que han contaminado sus acuíferos y deben utilizar siempre agua embotellada para beber”, afirmó el ingeniero.
Suárez añadió que el área está en constante amenaza por varios motivos, como por ejemplo el proyecto de la carretera de Buena Vista-La Cruces “esta un área que no se debería ni tocar, porque se infiltra y todo se ve comprometido, si metemos un montón de urbanizaciones no va a haber la capacidad de recuperación y las fosas se van a llenar de deshechos humanos”, algo que continúa explicando, va a generar que “no vayamos a tener la misma calidad de agua y tengamos que consumir siempre agua en garrafones” concluye este especialista.
Diego Suárez es, además, voluntario y comandante de bomberos forestales de Quebracho, quien en estos últimos años ha estado apagando incendios en la región de la Chiquitania y sabe del daño ambiental que ocasiona el fuego, por causa de desmontes, chaqueos y otros. Algo que cada año está dañando más a otras regiones del departamento. Un hecho que le hace aconsejar que se protejan también áreas como la de esta Unidad de Conservación, especialmente, evitando los asentamientos y los proyectos urbanísticos y carreteros en la zona.
Amplía esta noticia en esta nota de Nils Vásquez: