La comunidad Indígena Candelaria, fundada el 02 de febrero de 1965 con el nombre oficial “Del Refugio”, se encuentra ubicada a 20 km del centro poblado del Municipio de Concepción.
El equipo de comunicadores que participó en el taller “Laboratorio periodístico Chiquitano” se desplazó a la zona para conversar con Elsa Supepí, una de las integrantes del grupo de jóvenes emprendedores, quien enfatizó sobre la reactivación del Sendero Ecológico en la comunidad Candelaria. La iniciativa nace a raíz de una oportunidad de presentar un proyecto en una convocatoria de Propuestas para la Restauración Ecológica en la Chiquitania, realizada por la Universidad Católica Boliviana el año 2021, siendo el proyecto de Candelaria uno de las tres mejores propuestas, defendida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, indicó Elsa Supepí.
«Los pobladores de Candelaria están a la espera de los resultados» comenta el corregidor de la Comunidad, Alfredo Vargas Totaqui, ya que toda la comunidad será involucrada en la recuperación de las diferentes especies de orquídeas nativas existentes en el sendero “172 familias de Candelaria serán beneficiadas con la reactivación del sendero turístico ecológico”, afirmaba el corregidor.
También se espera realizar un alambrado de 5 hectáreas, que permita delimitar el perímetro turístico, colocar letreros informativos sobre las especies de árboles nativos y a su vez implementar basureros y señalizaciones en todo el circuito.
Por su parte, la representante de la Organización Territorial de Base de Candelaria, Inés Cuasace hace una invitación abierta para vivir una experiencia vivencial inigualable al mejor estilo chiquitano.
Registro fotográfico del Sendero Ecológico
Entrevista a la responsable del proyecto: Restauración del Sendero Ecológico de Candelaria
Integrantes:
Mendoza Rivero Modesto, Patiño Guzmán Luis, Rodríguez Cambará Mayerly Yaneth y Schmitter Callaú Malité
Mentoría:
Juan Pablo Sejas, Lourdes López, Lucia Aragón, Carol Soto
Nota. Esta producción periodística ha sido elaborada en el marco del Taller «Laboratorio Periodístico Chiquitano», impulsado de manera conjunta entre Fundación IRFA, Gobernación de Santa Cruz y el proyecto Paisajes Resilientes, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Cooperación Alemana.