El “Seminario Internacional sobre Revitalización de lenguas indígenas. Buenas prácticas” constituyó un espacio de diálogo entre representantes de organizaciones indígenas, universidades, academias de lenguas indígenas y entidades de gobierno de países que poseen experiencias valiosas en el campo de la revitalización lingüística.
En este encuentro internacional se reconoció los avances en los marcos jurídicos que salvaguardan los derechos lingüísticos y culturales, principalmente en Bolivia, Ecuador, Perú, México, Guatemala y Nicaragua. Avances que deben ser fortalecidos a partir de mayores compromisos de los Estados, con la institucionalización de políticas públicas y la dotación de los recursos financieros necesarios para su implementación.
Entre las principales conclusiones a las que se arribó en este encuentro están que la revitalización lingüística debe ser comprendida como inherente a la territorialidad indígena, a los conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad y los efectos del cambio climático que afecta a los territorios indígenas y por ende, las condiciones y medios de vida.
En cuanto al tema de Territorio, Identidad y Cultura, éstas deben ser fortalecidos, con nuevos conceptos y métodos, para que las sociedades hablantes de lenguas indígenas logren la permanencia de sus idiomas.
Asimismo, este documento, recomienda articular esfuerzos para el cumplimiento de los ODS a fin de revitalizar los idiomas indígenas.
Entre otras de las recomendaciones, se insta a los Estados de América Latina y el Caribe a adoptar e institucionalizar mecanismos de diálogo y consenso que coadyuven a una mayor y efectiva participación de los Pueblos Indígenas en la búsqueda del desarrollo sostenible.
La creación de un Plan de Acción para la permanencia de todas las lenguas indígenas de América Latina y el Caribe, y apoyar la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas 2020-2030, fueron otras de las conclusiones a las que arribo este encuentro.
En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, también se recomendó invitar al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe (FILAC) a desarrollar acciones que apoyen el cumplimiento de los propósitos del Año Internacional de las lenguas, aprovechando su posición de Observador Permanente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, para que presente e impulse el Decenio Internacional de las lenguas indígenas en el mundo.
De igual manera se insta a los Estados miembros la realización de Seminarios Internacionales que evalúen el avance de la revitalización de los idiomas indígenas en la región durante el año 2019, declarado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.
A propósito de este espacio y sobre los avances en la revitalización de las lenguas indígenas en Bolivia y con el pueblo guaraní, donde trabaja IRFA con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo) hablamos con Bismarck Claure.
Texto y foto: FILAC