Hace exactamente un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba oficialmente como pandemia al Covid-19, para su contención, los gobiernos de gran parte de los países tomaron medidas de restricciones y paralización de muchas actividades económicas, y en medio de confinamientos, hubo un sector que no paró y más bien logró garantizar alimentos para la población, y es la agricultura familiar campesina.
“La agricultura familiar ha sobrevivido a la pandemia gracias al tesón, la dedicación y el sacrificio de agricultores y agriculturas de las comunidades campesinas indígenas en Bolivia, sin embargo sigue marginada de la inversión pública”, dijo en entrevista con ANF, el investigador de Fundación Tierra, Wilfredo Plata.
Países como Bolivia decretaron cuarentenas con restricciones de circulación de la ciudadanía, esto fue acompañado con horarios para el abastecimiento de alimentos en os diferentes centros de comercio, y pese a la crisis y emergencia, los agricultores continuaron entregando sus productos y asegurando la alimentación para la población.
“La pandemia ha valorizado en las grandes urbes del país, la cualidad de proveedores de alimentos frescos a la agricultura familiar campesina, como hortalizas, tubérculos, frutas e incluso el enorme aprecio y demanda de las diferentes plantas medicinales para combatir la pandemia del Covid-19”, agregó Plata.
Es así que mujeres y hombres agricultores enfrentaron esta crisis sanitaria a la par del cambio climático, complicaciones en el transporte y carreteras, falta de acompañamiento técnico y falta de políticas de apoyo y fomento a su sector.
“Por ello, las demandas para fortalecer la agricultura familiar y campesina son muy concretas, por ejemplo, muchas comunidades productoras de hortalizas del municipio de Palca, Mecapaca, demandan que una de las claves para recuperar la cualidad de productores de hortalizas es recuperar la fertilidad de la tierra y el buen uso del agua”, enfatiza el investigador.
Y es que todas estas comunidades productoras de hortalizas confrontan la disminución de la fertilidad de la tierra, la proliferación de plagas y la escasez de agua temporal.
Por ello, para Plata se hace urgente el apoyo técnico de las instituciones del Estado, por ejemplo, la capacitación en el manejo de plagas con agroquímicos y el apoyo para el buen uso del agua que se pierde por filtración, para ello, a través del uso de politubos para evitar dicha filtración.
ANF