UNICEF entregó una donación al Ministerio de Salud y Deportes de suministros de bioseguridad y pruebas de antígeno nasal por un valor de 3.807.120 bolivianos (equivalentes a $us 547.000,98) para centros de salud que atienden a pueblos indígenas de tres departamentos y 69 establecimientos de salud de las nueve ciudades capitales del país incluida El Alto.
En un evento realizado en el área de ingreso del Hospital de la Mujer de La Paz, el Representante de UNICEF, Rafael Ramirez y el Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla hicieron entrega de parte de la donación al Jefe de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Ivan Pardo, y al director del Hospital de la Mujer, Dr. Yuri Alberto Pérez.
“La donación alcanza a $us 547.000,98 con fondos provenientes de varios socios como la Embajada de Suecia, la Cooperación Canadiense, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA. Es el mayor volumen de suministros para atención del COVID-19 que hacemos al mismo tiempo, estamos priorizando las necesidades de las maternidades y establecimientos de salud que atienden a mujeres embarazadas y recién nacidos, así como a pueblos indígenas amazónicos, que por su situación de vulnerabilidad fueron muy afectados por la pandemia”, dijo en palabras de circunstancia Rafael Ramirez, Representante de UNICEF.
Pero además la autoridad del organismo internacional anticipó que esta donación todavía será complementada con mayores contribuciones a Bolivia durante la gestión 2021. Explicó que el principal objetivo es dotar de suministros de protección a los trabajadores de la salud. “Ellos están en primera línea sin descanso proporcionando atención y ayuda a los niños, niñas, adolescentes y a las familias afectadas por esta crisis mundial sin precedentes”. En igual sentido, el jefe de la cooperación sueca expresó su “gran admiración por el trabajo del personal de salud boliviano porque, además de luchar contra la pandemia, hacen funcionar un sistema y así todos los bolivianos reciban la atención que merecen”.
Entrega a pueblos indígenas amazónicos
La donación a las redes de salud que atienden a poblaciones indígenas amazónicas en Cobija, Gonzalo Moreno, Puerto Rico, Riberalta, San Ignacio de Moxos y Guarayos, con un valor de $us 337,989.00 consiste en:
- 6.000 unidades de alcohol en gel de un litro
- 6.100 barbijos de tela para familias indígenas
- 5.952 unidades de desinfectante para pisos de un litro
- 5.500 bolsas de dos kilos de detergente en polvo
- 6.000 unidades de jabón líquido antibacterial de un litro
- 53.000 barbijos KN95
- 3.800 cajas, de cien unidades cada una, de guantes de nitrilo
- 2.800 lentes de protección ocular
- 4.800 mandiles de bioseguridad
- 9.600 máscaras protectoras
- 610 termómetros digitales
- 2.500 paquetes, de cincuenta unidades cada uno, de barbijos quirúrgicos
- 3.000 unidades de alcohol en gel de un litro
- 500 pares de guantes para limpieza
- 500 trapeadores
Distribución y logística
UNICEF firmó un acuerdo de cooperación con la Cruz Roja Boliviana para la distribución de los suministros a las redes de salud indígenas y se realizará a través de sus filiales departamentales de Beni, Pando y Santa Cruz.
La propagación del virus llegó rápidamente a zonas indígenas remotas o aisladas, donde la asistencia médica es insuficiente. Las comunidades indígenas tienen gran necesidad de atención médica, suministros y medicamentos, como alimentos y asistencia social, apoyo nutricional materno-infantil, así como información clara y veraz sobre COVID-19.
La donación se enmarca en el Plan Estratégico Nacional que ejecuta el Gobierno contra la pandemia del COVID-19, y el plan de respuesta a la emergencia sanitaria formulado por UNICEF en marzo de 2020.