El pasado 25, 26 y 27 de septiembre, más de 20 comunicadores y jóvenes activistas se dieron cita en Villa Montes para participar en un espacio de aprendizaje e intercambio periodístico que abordó los desafíos sociales, ambientales y políticos de la región del Chaco. El evento se enmarca dentro de los espacios de interaprendizajes y fortalecimientos de redes que promueve Fundación IRFA (Red Beni y Pando, Red Chiquitana, Red Chaco, y la Red Amazónica Satelital).
Conexión y diálogo intercultural
El encuentro comenzó con una dinámica de integración, donde los participantes se agruparon por departamentos de origen para compartir lo que más les gustaba de sus territorios. Esta actividad permitió establecer un ambiente ameno para el intercambio de experiencias personales en el ámbito del periodismo y el activismo juvenil. Luego se crearon diferentes mesas radiales para analizar los contextos de la región, a partir de distintas perspectivas. Durante la sesión, Joaquín, responsable de desarrollo territorial de ACLO, ofreció un análisis del contexto socioambiental de la región, destacando problemas como la migración, la falta de coordinación política y la dependencia económica de los hidrocarburos. Posteriormente se abordó el enfoque de la comunicación sensible al conflicto, y se realizó un análisis de identificación de riesgos que atraviesan periodistas y activistas, seguido por una reflexión sobre el cuidado y autocuidado personal y colectivo.
En todas las actividades, uno de los temas más recurrentes fue la alta vulnerabilidad de la región chaqueña a la explotación de hidrocarburos. Para hablar de ese tema, se invitó a un colectivo denominado “Defensores de Tariquía” los cuales, generaron debate sobre la necesidad de buscar alternativas sostenibles como la apicultura, la pecuaria y los sistemas agroforestales.
Por otro lado, las y los participantes también abordaron la falta de interés en temas medioambientales por parte de las autoridades y el destacado interés de los jóvenes por querer participar en espacios de toma de decisiones con el afán de incidir en políticas públicas.
Laboratorio periodístico y mesa radial
El laboratorio periodístico fue otro de los momentos destacados del encuentro. Los participantes, organizados en equipos, discutieron y cubrieron temas como la deforestación, la apicultura, los movimientos ciudadanos y las maravillas naturales de Villa Montes. Se invitó a una activista local para ofrecer insumos sobre temas coyunturales, y los participantes realizaron una jornada de reporteo en las calles, lo que les permitió una proximidad al trabajo periodístico en campo.
Además, se desarrolló una mesa radial en el marco de la Radio Viajera, titulada «Jóvenes y la defensa de los territorios», transmitida en vivo por Facebook. En esta mesa, activistas como Génesis Justiniano, Cristian Yachimba e Isabel Villena, bajo la conducción de Carla Ordoñez, dialogaron sobre la protección de los recursos naturales y la defensa del territorio.
Escucha la mesa:
Compromiso con la defensa ambiental
Durante el encuentro, los incendios forestales que asolaron gran parte del país en agosto y septiembre estuvieron presentes en la discusión. Los participantes se unieron al plantón nacional en defensa de la vida, en solidaridad con el llamado de la TCP Monte Verde, apoyando demandas nacionales frente al ecocidio y la destrucción del territorio en Bolivia. Esta acción se llevó a cabo en la plaza central de Villa Montes el 26 de septiembre, como parte del compromiso con la defensa del medio ambiente.
Conclusiones y futuro
El evento concluyó con una reflexión sobre la importancia de la Red Chaco, que se destaca como un espacio clave para el periodismo sensible al conflicto, desde lo local, de soluciones y la transformación social en la región. Esta red busca fortalecer el periodismo local y fomentar un Chaco más justo y equitativo, abordando los retos sociales y ambientales con una perspectiva inclusiva y colaborativa.
Este encuentro regional demostró el poder del periodismo para influir en la transformación social, reforzando la colaboración entre sus miembros y subrayando la importancia de contar historias locales con un impacto global.