Tarairí es una comunidad situada a 20 minutos al Norte en vehículo de Villamontes-Tarija. La comunidad de Tarairí, nombre guaraní y que traducido al castellano significa “fuente de agua”, es un lugar que alberga mucha riqueza histórica, Ahí se desarrolló un hito importante que está plasmada en las páginas más gloriosas del Ejército boliviano durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Como parte del Encuentro de la Red de Comunicadores del Chaco y Jóvenes activistas, la visita a esta comunidad fue de mucha importancia, donde los participantes conocieron más sobre la historia y a su gente en situ.
En Tarairí, Componen Familias Campesinas y de la nación indígena Guarani. En el lugar se encuentra un Museo arqueológico, Iglesias, ruinas de trinchera, que son vestigios de historias de Guerra del Chaco.
La comitiva fue recibida por las autoridades del lugar, Venancia, Arakuaiya: Sabía, consejera. «Agradeció la visita” y aconseja sobre las historias a las nuevas autoridades.
Marco Guzmán, Capitán Comunal, Resaltó “Es una comunidad Mixta. Una comunidad hito en Villamontes. La experiencia tiene que ser compartida y promovida por la comunidad». «Tenemos una parroquia bien cuidada. Que contienen objetos de la Guerra del Chaco. Cómo comunarios cuidamos la naturaleza y esperemos que nuestros jóvenes lo hagan también«.
Posteriormente acompañados, por el Capitán, Marcos, los visitantes recorrieron la Parroquia de Tarairí, que tiene Más de 230 años desde su fundación, construida por Franciscanos.
Además de conocer su pequeño museo en el Complejo Misional Franciscano, donde se encuentran urnas arqueológicas y objetos que datan desde el año 1.700.
Tarairí muestra unas ruinas, donde los invasores bombardearon la iglesia que fue destruida casi en su totalidad, quedando solamente en pie el muro Oeste y el Crucifijo, que más tarde sería trasladado como recuerdo al Convento Franciscano de Tarija.
Un encuentro enriquecedor
El Mburubicha Nazareno Yantirama, comunario de Tarairí, nieto de excombatiente de la Guerra del Chaco, sentado bajo la sombra de un árbol, cuenta su historia personal y de la comunidad, ante la mirada atenta de las y los comunicadores y jóvenes activistas, es como un abuelo que cuenta a sus nietos sus hazañas y vivencias de su vida.
En sus sabias palabras menciona «La Naturaleza es un Dios para nosotros. La riqueza del pueblo Guaraní es el territorio y su Fauna».
«La recomendación del pueblo Guaraní, es cuidar su historia, territorio, la naturaleza, que no haya máquinas”. Mostró una fotografía de su abuelo, en donde se lo podía apreciar con su uniforme de soldado y a su lado un libro que cuenta el origen de su apellido.
Este encuentro significó el intercambio de saberes para los comunicadores y activistas, todas y todos ellos y ellas, pudieron conocer la historia de la comunidad y su cosmovisión, su fauna, lugares arqueológicos y sobre todo su gente y líderes sabios que trabajan constantemente para preservar la riqueza de su pueblo.
Después de compartir un rico vaso de chicha, bebida típica del lugar se dio finalizado el encuentro con un apretón de manos de parte de Nazareno, para con las y los participantes. Finalmente emprendimos el viaje de regreso a Villa Montes.
Es un acierto de parte del equipo de Fundación IRFA, poder facilitar este tipo de actividades que fortalecen tanto en lo humano y profesional, a los profesionales para que puedan seguir contando historias que sean positivas para la sociedad y tengan una convivencia pacífica.
Periodista. Paúl Amador.