Como trabajadores del campo queremos ser tomados en cuenta en la ley General del Trabajo para contar con todos los beneficios sociales que nos corresponden, por ello presentaremos nuestras propuestas a las autoridades del Gobierno Nacional y al Ministerio de Trabajo, porque actualmente no contamos con esos beneficios que otros sí lo tienen, así manifestó el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Cosechadores de Algodón se Santa Cruz, Lorenzo Serrudo.
Serrudo aseguró que hace años atrás aproximadamente 30 mil los cosechadores llegaban a Santa Cruz para la zafra del algodón, pero este rubro se vino abajo y fue reemplazado por otros productos, así se perdieron mercados internacionales que fueron copados por Brasil y Paraguay.
Sin embargo, el dirigente indicó que la producción algodonera se mantuvo en baja escala y actualmente se está reactivando, aunque con épocas de siembra y cosecha distintas porque se trata de semilla transgénica.
Actualmente son aproximadamente 5 mil los cosechadores de algodón, cuya producción es básicamente para el mercado interno, tanto para productos farmacéuticos, como para la confección de prendas de vestir, dijo Serrudo.
Escuche la nota de Nils Vásquez Toro.