La vida moderna tiene grandes beneficios en muchos campos, pero en otros se está convirtiendo en una pesadilla para muchas personas, ya que los tiempos son mucho más acelerados que los de nuestros antepasados y eso también trae por consecuencia altos niveles de estrés. Y así como está demostrado por la ciencia, mantenerse estresado durante mucho tiempo al año puede tener graves consecuencias para nuestra salud, algunas de ellas crónicas.
Es por eso que un grupo de investigadores del Instituto Baker especializado en enfermedades cardíacas y diabetes, se dieron a la tarea de ver cómo se puede reducir los niveles de estrés en el organismo realizando algunos pequeños cambios en nuestra dieta, y así evitar por ejemplo la hipertensión, uno de los males más extendidos en el mundo así como en Bolivia, donde uno de cada tres adultos sufren de esta enfermedad crónica que puede derivar en eventos cardíacos severos así como una muy baja calidad de vida.
El estudio realizado por el Instituto Baker contó con el apoyo de 8600 australianos entre las edades de 25 y 91 años, para realizar el estudio titulado Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida en Australia. Entre los descubrimientos de esta enorme estadística, encontraron que aquellas personas que consumían al menos 470 gramos diarios de vegetales y frutas tenían un 10% menos de estrés que aquellas personas que comían 230 gramos o menos.
Este hallazgo está en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que señala que se deben comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Es que de acuerdo a diversas investigaciones, los vegetales y las frutas contienen micronutrientes como vitaminas y minerales que serán indispensables para regular el estrés.
Cuestión de incluirlos en la dieta
En la actualidad con todos los vaivenes de la vida moderna es muy difícil pensar en poder cocinar un producto complejo como un ratatouille, que aportará más que la cantidad suficiente de verduras para un día. Pero por ejemplo, no importa lo atareado que se esté, siempre habrá lugar para conseguir vegetales de alguna forma u otra, como pueden ser las ensaladas que envían a través de delivery las plataformas web como la de PedidosYa.
Además, existen otras formas muy prácticas en las que podemos sumar estos productos a nuestra dieta, una de ellas es realizar licuados, también conocidos como “smoothies”, que contarán con una buena cuota de vitaminas y minerales, ideales para ayudarnos no sólo a regular el peso, sino también a combatir ese enemigo invisible que es la hipertensión. Existen en la actualidad un sinfín de máquinas muy fáciles de lavar en las que podemos licuar algunas frutas y conseguir un producto muy nutritivo y sobre todo refrescante.
Caso similar ocurre si podemos cocinar de antemano y dejar congeladas algunas porciones de algunas recetas muy ricas en vegetales. Esto nos ayudará a organizar mejor nuestra semana con las comidas y al mismo tiempo cumplir con esa cuota tan necesaria que recomiendan tanto la OMS como el reconocido Instituto Baker de Australia.