El profesor de la Universidad de Cartagena, Colombia, Jesús Olivero, sostuvo que un estudio realizado en los ríos Beni y Madre de Dios en Bolivia devela que indígenas Esse ejja de 15 comunidades tienen presencia de mercurio en el cuerpo, no son niveles exageradamente altos, pero están “por encima de la norma internacional”.
“Los niveles que hemos encontrado en las diferentes comunidades que hemos evaluado a lo largo del río Beni y Madre de Dios no son exageradamente altos, son niveles que podríamos considerar como moderadamente bajos (…) Pero están por encima de la norma internacional, son dos cosas diferentes”, declaró Olivero.
El docente universitario expuso este lunes en el Seminario internacional: Situación del mercurio y sus impactos sobre salud, medio ambiente y naturaleza, organizado por varias instituciones como el Cedib, Comunidec, Centro Bartolomé de las Casas, Alianza de Oro (Bolivia, Ecuador y Perú), We World, financiado por la Unión Europea.
Describió que en la mayor parte de las personas se encontró niveles por encima de una parte por millón, pero aún a estos niveles bajos es posible detectar problemas de salud con procedimientos y metodologías especializadas, en ese contexto sugirió que se realicen estudios epidemiológicos.
Acotó que en promedio los niveles son cinco o seis veces (parte por millón) más, depende de la comunidad, hay comunidades donde los niveles están más elevados y en otras, más bajos. Lo que es preocupante”, manifestó.
Los niveles más altos están en las riberas del río Beni, aunque el nivel más alto encontraron en el río Madre de Dios. “Una mujer que tenía más de cien partes por millón. Es un caso especial que estamos evaluando”, sostuvo Olivero.
El estudio se inició tomando las muestras el 2021 y culminaron recientemente; solo evalúa la exposición del mercurio, pero los efectos de la exposición en la salud de las personas están pendientes, “ya con estos valores que nos dan una alerta hay que desarrollar”.
Planteó la necesidad de un estudio epidemiológico para determinar si hay una relación entre la exposición al mercurio y la salud de las personas en estas comunidades.
Mercurio en las áreas urbanas
El mercurio no solo está en las zonas rurales, sino en las áreas urbanas. En coordinación con el Centro Documental de Información Bolivia (Cedib) también midieron los niveles en las ciudades de El Alto y La Paz, detectándose niveles de exposición.
“Particularmente en aquellas zonas donde se termina el proceso de extracción del oro, de purificación, en algunos casos pueden trasladar las amalgamas aquí. En ciertos sitios que hay que caracterizar, hay que tener un inventario de emisiones”, sostuvo el profesor.
Planteó realizar “inventarios” que permitan establecer los sitios de emisión del mercurio, eso va a permitir a la gente decidir si quiere vivir cerca de espacios de contaminación o no. “Ese levantamiento hay que hacerlo para proteger la salud de las personas”.
“Estamos trabajando con un nivel internacional alrededor máximo de 300 nanogramos por metro cúbico y había sitios en los que estaba 10, 20 o 30 veces más, en El Alto, pero también en La Paz”, Olivero dijo que es una “aproximación, no tenemos datos reales porque en la ciudad de El Alto cerraron los centros (donde se quema o amalgama)”, precisamente cuando fueron a medir.
Sostuvo que no es costoso hacer las mediciones donde se esté liberando el mercurio y que “podemos hacer el mapa sobre la exposición de mercurio en La Paz y El Alto, pero tenemos que tener apoyo de las comunidades”.
Cuestionó que exista un nivel “de lo permitido” de mercurio, precisó que nadie debería estar expuesto al metal y que quienes quieren amalgamar para la evaporación del mercurio y así quede el oro deben hacerlo en lugares específicos que no atente contra la salud de las personas.
Relator de la ONU dice que mercurio está poniendo en riesgo la existencia de los Esse eja
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, expresó su preocupación por la situación del pueblo Esse ejja, problemática que ha destacado en la sesión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y pretende hacerlo ante la Asamblea General de la ONU.
Precisó que la situación de este pueblo indígena es “ilustrativa e incluso paradigmática de injusticia ambiental”, porque se trata de un pueblo que ha vivido del río porque la base de su alimentación es el pescado, que no tiene tierra ni territorio “de pronto se ve expuesto a este contaminante peligroso, el mercurio, lo cual los pone en riesgo de existencia como pueblo mismo, es un caso sumamente preocupante”, dijo en declaraciones a la ANF.
Manifestó que en los próximos días participará en la Asamblea General de la ONU instancia en la que presentará un informe temático sobre pueblos indígenas y tóxicos, donde “seguiré relevando el mercurio en la pequeña minería aurífera, pero no solo en la pequeña minería, sino también la grande y mediana, entre otras actividades que tiene impacto sobre pueblos indígenas”, precisó.
Por: ANF