¿Cómo debemos actuar para evitar la violencia en la familia?
En una entrevista sostenida con Miguel Ángel Tapia Director de Veeduría Ciudadana y Coordinador de la Red Departamental de Defensa de los niños y niñas, conversamos sobre los hechos de violencia ocurre de manera cotidiana.
Él nos dice que la violencia es posible que se deba a que las familias no estén cumpliendo con su rol de proteger a niños niñas y adolescentes y que también la sociedad no está asumiendo su rol fundamental como comunidad para proteger y denunciar estos hechos de violencia.
Las autoridades son las responsables de promover políticas públicas para evitar y prevenir los hechos de violencia, sin embargo, el tema social está cooptado por el cemento debido que los gobernantes priorizan las obras en infraestructura antes que el tema social.
La sociedad debe organizarse para prevenir los hechos de violencia, y existen experiencias interesantes por ejemplo en los mercados donde se organizan para evitar la violencia, ellos a través de los sindicatos u organizaciones tienen cierto control.
En los condominios se podrían tener normas donde los vecinos deban tener la obligación de comunicar a sus administraciones hechos de violencia.
Por otro lado, Miguel Tapia también comenta que hubo un tiempo en el que se acudió a la revisión de las mochilas de los niños y niñas bajo el pretexto de corregir las actitudes y prevenir la violencia. Ese no es el camino, no podemos apelar a la violencia para poder ejercer el control de nuestros niños y niñas. Es más importante darnos tiempo para escucharlos y escucharlas.
¿Cuál el rol de los medios de comunicación frente a hechos de violencia a mujeres niños, niñas y adolescentes?
Los medios de comunicación no solo deben recepcionar y difundir una noticia de violencia, sino que deben acudir a sus códigos de ética, deben tener un enfoque de respeto los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres. Los medios de comunicación deben velar en todo momento por la identidad del niño/niña, deben evitar todo tipo de adjetivos en las notas u opiniones que distorsionen la realidad.
En las redes sociales casi imposible ventilar de manera adecuada estos hechos.
La justicia debe actuar con la sanción que corresponde al agresor según la norma. También tiene que haber una reflexión dirigida hacia el agresor, este también es el trabajo de la justicia.
Para finalizar Tapia reflexiona sobre lo siguiente, un amigo no debe tolerar que su amigo ejerza violencia sobre su familia, de hacerlo sería un cómplice y no un amigo.
El Dato:
Desde la Red de Protección Integral Departamental, trabaja en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes y contra la violencia hacia las mujeres y victimas de trata y tráfico.
Mediante esta plataforma de la sociedad se apoya en la parte psicológica y jurídica a niños y niñas que sufren de violencia.
Por cada hecho de violencia registrado oficialmente, hay 5 hechos de violencia que se dan realmente, las estadísticas no reflejan todo lo que verdaderamente está pasando…
La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Violencia Familiar es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Escuche la Entrevista Completa con Miguel Ángel Tapia: