En los bosques chiquitanos existen “super” productos con un alto valor alimenticio, medicinal e incluso cosmético, que están siendo aprovechados por las comunidades indígenas principalmente. Estamos hablando del asaí, la almendra chiquitana, el aceite de copaibo y el cusi.
Javier Coimbra, Coordinador de programa de valoración del bosque de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), destaca estos productos que, sin embrago, todavía tienen “cuellos de botella” para su potenciamiento, principalmente en lo que significa mercados y volúmenes de producción.
Javier nos habló de experiencias positivas, como la de la comunidad El Porvenir en el Bajo Paraguá, que incluso ha logrado exportar asaí, a pesar de que no se aprovecha plenamente las palmeras de asaí que existen en sus territorios.
El potencial del aprovechamiento sostenible de estos productos del bosque nos muestra el valor que tiene la conservación, en un momento en el que en nuestro país parece imponerse la deforestación para la agroindustria y otras actividades extractivas que no son amigables con el medio ambiente.
Escuche la entrevista completa.
Foto: Twitter FAO Bolivia