Guías turísticos reclaman falta de promoción de este sector por parte de las autoridades de esta región. En palabras de Isabel Supepí Chamo, guía turística de Concepción, “incluso la iglesia, la cual es una de nuestras principales fuentes de turismo en esta zona, ha tenido que cerrar en aquellos días de mayor contagio por la Covid 19”.
Además, Supepí lamentó que el turismo ha quedado estancado desde años atrás por falta de políticas de apoyo al rubro.
En este contexto, la profesional comentó que, debido a la situación de pandemia, es imposible vender las artesanías dado que el comercio local se ha visto estancado al no haber movimiento económico.
Por otra parte, Supepí afirmó que confía en que vaya disminuyendo el índice de contagios de la COVID 19 y a su vez alentó a los visitantes a llegar hasta Concepción y conocer las comunidades, la represa, las piedras de Calama que, según la guía, aporta energía positiva en aquel que decide acercarse al lugar.
De hecho, artesanos chiquitanos, ante la falta de turistas que acudan a la región, han optado por trasladar sus productos a la capital cruceña para comercializarlos mediante la campaña ‘Chiquitos Vive’, que impulsa la venta de estos trabajos en apoyo a las familias artesanas, con el apoyo del CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible).
Escuche la nota de Nils Vásquez Toro.