Bolivia ocupa el segundo lugar en superficie deforestada entre 2001 y 2020; mientras que primero está Brasil, tercero Perú, seguido de Colombia en la cuarta posición. Además se estableció que esos mismos años que se perdieron más de 542.58 km2 de bosques amazónicos, según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).
Esta institución dio a conocer estos datos en la plataforma MapBiomas Bolivia: “Mirando al pasado, para trazar el futuro de los bosques”.
Escala de naciones
Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georefenciada conocida como RAISG, citados por Natalia Calderón Directora Ejecutiva de Amigos de la Naturaleza, en la escala de naciones la mayor superficie deforestada entre los años 2001 y 2020, se localizo en Brasil, seguido de Bolivia, luego Perú y Colombia.
Destacó que “bajo la mirada de bosques hace dos décadas a nivel del país a proporcional a su territorio amazónico Brasil representa la mayor reducción 11% ; le sigue Bolivia con 8%; Ecuador 6% y Colombia 5%”.
El bosque tropical más extenso del planeta
La amazonía es la región con el bosque tropical más extenso del planeta con una extensión de 8.470.209. Este paisaje se extiende a nueve países. De esta superficie el 48% de la región corresponde a territorio indígena y áreas naturales protegidas.
RAISG, es una alianza entre instituciones de los países amazónicos que monitorean la amazonia y permite generar y difundir información geográfica en forma de mapas y datos actualizados que se originan de un constante proceso y análisis.
La amazonia gracias a su gran riqueza en biodiversidad, cultura, agua y diversos ecosistemas contribuyen enormemente a la regulación del clima regional y del planeta.
57% dentro de territorios indígenas y áreas naturales protegidas
Al año 2000 el 78% de la amazonia estaba cubierto por bosques, lo que significa más de 6,6 millones de kilómetros cuadrados. De esta superficie 57% se encontraba dentro de territorios indígenas y áreas naturales protegidas.
“A pesar de su gran importancia estos bosques están siendo amenazados; principalmente por la deforestación y los incendios forestales que son cada vez más frecuentes en la región amazónica”, subraya la Directora.
Remarca en 2000 el 78% de la amazonia estaba cubierta por bosques, lo que significa más de 6,6 millones de kilómetros cuadrados. De esta superficie 57% se encontraba dentro de territorios indígenas y áreas naturales protegidas. A pesar de su gran importancia estos bosques están siendo amenazados; principalmente por la deforestación y los incendios forestales que son cada vez más frecuentes en la región amazónica.
Análisis de la deforestación
En el año 2008 —continua la explicación— la RAISG estableció como prioridad elaborar el análisis de la deforestación para estimar la pérdida de bosques en la región, al ser ese un indicador que de la velocidad en la que esta se transforma. Entre los años 2001 y 2020 se perdieron más de 542.58 km2 de bosques amazónico, lo que equivale a toda la superficie de Francia. De ese total el 86% ocurrió fuera de los territorios indígenas y áreas naturales protegidas.
Es preocupante lo acontecido en el año 2020, cuando la deforestación en la Amazonia superó en un 47% a la detectada en el 2019.
La FAN-Bolivia es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada más de 20 años a la conservación de la biodiversidad. Su accionar se caracteriza por tener base científica, viabilidad técnica, participación social y transparencia administrativa.
Por José Luís Vargas/Agencia de Noticias Ambientales ANA Bolivia
Foto: The Nature conservancy