La Subcentral de Tariquía denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la licitación para la construcción de un tramo carretero hacia la región de Churumas, núcleo de la reserva natural, cuestionó que esa decisión se haya asumido sin consultar a los comunarios.
“Lamentablemente continua el atropello hacia la reserva de Tariquía, prueba de ello es que hace unos días atrás YPFB ha publicado una licitación de contratación de empresas, para la construcción de un camino hacia el pozo Churumas con el fin de ejecutar las obras civiles y la planchada de la vía”, informó a la ANF el secretario de Relaciones, Francisco Romero.
Con una inversión aproximada de $us 67 millones, a comienzos de abril se oficializó que YPFB Chaco inició el 24 de marzo la perforación del pozo Astillero X1 (AST-X1), ubicado en el área de amortiguamiento de Reserva Nacional de Fauna y Flora Tariquía, en el departamento de Tarija.
Romero explicó la vía se construirá sobre 17 kilómetros desde el pozo astillero hacia Churumas, donde se tiene planificado ejecutar otra perforación hidrocarburífera. Afirmó que las obras civiles afectarán a las tierras que ellos trabajan para subsistir, además de la flora y fauna que existe en el lugar.
“Todas las comunidades se verán afectadas porque viven de la ganadería, ese sector está destinada para la conservación de las especies de flora y fauna, existen jaguares y otros animales. Al ingresar la maquinaria pesada provocarán que estos salgan del área protegida y se trasladen hasta las comunidades”, precisó.
A la vez, cuestionó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Tarija haya modificado el plan de manejo sin consultarles ni convocarlos a una reunión, para la elaboración del proyecto.
De acuerdo con un reporte del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), la perforación del pozo Astillero X1 impulsará la exploración en otros sectores entre ellos Churumas, este sector es considerado parte de la zona de protección estricta de la reserva natural, por tanto, no pueden realizarse ningún tipo de extracción.
“tanto Astillero como Churumas son parte de la zona de protección estricta de Tariquía, por ende, no pueden realizarse tareas vinculadas a la extracción. Aunque el actual plan de manejo, rechazado por las comunidades, transforma esta área en zona de uso moderado, pero en la normativa nacional establece que en este tipo de zonificación tampoco pueden ejecutarse tareas vinculadas a la extracción”, dice el reporte.
En ese sentido, Romero anunció que, en caso de que se continúe este trabajo hacia el núcleo de la reserva, las 23 comunidades indígenas asumirán medidas de presión de forma local y a nivel nacional, no descartan con acudir a instancias internacionales.
Por otra parte, el comunario cuestionó que hasta el momento no se informó a las comunidades sobre el destino de Bs 4 millones, que transfirió la estatal petrolera a cuentas del Sernap, como resarcimiento por los daños ambientales que ocasionará la exploración.
“Tenemos entendido que YPFB ya transfirió cuatro millones de bolivianos al Sernap, pero no ha llegado nada a las comunidades afectadas. Ante la destitución del ministro de Medio Ambiente y Aguay, Juan Santos por hechos de corrupción queremos saber ¿Dónde ha ido a parar este dinero?, ¿Quién sabe dónde se está invirtiendo?”, arguyó.
El parágrafo II del artículo 4, del decreto Supremo 2366, establece que YPFB realice una transferencia del 1% del costo del proyecto, por compensación al daño ambiental que se producirá en el sector.
Por ANF
Foto: Gentileza