En conferencia de prensa el Gobierno Autónomo Regional de Villamontes y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se refirieron a los hallazgos de muestras de laboratorio realizada por la Gobernación de Potosí, tras la rotura de un Dique de Colas sucedido el pasado 23 de julio en ese departamento.
El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera López, comunicó que los resultados de los Estudios Técnico Laboratoriales determinaron que el nivel de contaminación en el Río Pilcomayo es nulo y no afecta a la vida acuática.
La autoridad detalló que la cantidad vertida de sedimentos (sustancias contaminantes arrastradas por el agua) es de 13.085 m3 y recorrió río abajo 32 kilómetros, distancia insuficiente para llegar hasta las aguas del Rio Pilcomayo.
El pueblo indígena Weenhayek había amenazado con bloqueo de carreteras en Villamontes desde hoy lunes si no se brindaba información sobre la contaminación de las aguas del Pilcomayo, puesto que este pueblo aprovecha el río para alimentarse y generar recursos familiares.
Por su parte, la Asociación Regional de Ingenieros Ambientales del Gran Chaco (AIA), en coordinación con el pueblo Weenhayek, tomará muestras de agua que serán sometidas a análisis en los laboratorios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija. Esto ante la desconfianza de algunos sectores a la información oficial brindada por las instancias estatales.
Fotos: Gobierno Autónomo Regional de Villamontes