Sequía y dos años de incendios forestales pusieron en jaque al Pantanal boliviano, sin embargo, las lluvias de este año están permitiendo que este sitio Ramsar recupere su reconocida exuberancia natural.
El biólogo Huáscar Bustillos, que se encuentra trabajando en la región, contó a radio Santa Cruz que ha logrado registrar varias especies de fauna, entre lagartos, penis, sicurices y aves, “hay una recuperación positiva en contraste con el año pasado”, aseguró el profesional.
Huáscar Bustillos rememoró que el año pasado se registró una sequía y ciclos de incendios “que prácticamente secaron el pantanal”, ahora los niveles de agua son los adecuados y esperamos que se mantenga así, por los servicios que brinda este ecosistema, entre los que se destacan la producción de agua, oxígeno y regeneración climática, apuntó.
Según datos de WWF, con una extensión de casi 20 millones de hectáreas, el Pantanal es el humedal más grande del mundo y uno de los menos alterados. Se extiende a lo largo de tres países sudamericanos -Bolivia, Brasil y Paraguay- y beneficia a millones de personas de esa región, así como a las comunidades de la cuenca baja del Río de la Plata.
Escuche la nota con Huáscar Bustillos
Foto: James W. Thorsel/WWF