En Bolivia hay una visión contrapuesta entre la productividad de la agricultura convencional y/o a gran escala, frente a los territorios indígenas y reservas naturales. Para Oscar Bazoberry, director del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, IPDRS, en ese sentido, hay una percepción distorsionada de que estos espacios no son productivos, a pesar de que la realidad muestra que generan mucho valor, como es el caso de la castaña en la Amazonía, eso sin contar los servicios socio ambientales que brindan.
En lo que se refiere a la agricultura de mayor escala, Bazoberry advierte que, si bien genera ingresos, en muchos casos se trata de una producción que no es sostenible y termina generando la desertificación de los suelos.
Para el director del IPDRS, por un lado, se debe buscar alternativas sostenibles para el modelo de producción agrícola en el país y, por otro lado, compensar a los pueblos que mantienen vivos aquellos territorios que nos ofrecen funciones ambientales y de reproducción de vida.
El IPDRS, con el apoyo de OXFAM, lleva adelante una investigación sobre el acceso a la tierra y el territorio en Bolivia, y a través de una alianza con Fundación IRFA, usted puede aportar a este trabajo haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de IRFA y Radio Santa Cruz, o participar directamente en un espacio especial que tenemos los lunes a las 10:25 de la mañana.
Escuche la nota al respecto.