En conferencia de prensa el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, mediante informes técnicos brindados por la oficina de medio ambiente en Puerto Suárez y los datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, SIMB, indicó que fueron entre 1100 y 1500 hectáreas de pastizales las que se quemaron en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.
De acuerdo a estos informes realizado por técnicos, militares, bomberos forestales y personal entendido en la materia, esa es la dimensión del área alcanzada por el fuego que cruzó la frontera desde Brasil.
El fuego fue controlado el día martes y con ésta alerta se inicia una etapa de monitoreo aéreo en todas las zonas de alto riesgo a las quemas, como el pantanal, la chiquitania y el chaco.
El primer monitoreo aéreo será de tres días partiendo desde la base aérea de Puerto Suárez y el día viernes se dará un informe sobre la situación real de los focos de calor y la forma en que se combatirá algunos incidentes a surgir.