Las oficinas del Instituto Plurinacional para el Estudio de Lenguas y Culturas fue el espacio elegido para la firma de convenio entre Fundación IRFA, El Consejo de Capitanes Guaranís de Santa Cruz y el Ministerio de Educación, acuerdo que representa para IRFA asumir un nuevo desafío, la educación a distancia para niñas y niños a través de la radio.
En un acto que contó con la presencia del Ministro de Eduación, Víctor Hugo Cárdenas, directores de educación, autoridades guaraníes y de otros pueblos indígenas, Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanes Guaranís del departamento, destacó el trabajo que IRFA ha realizado en materia de alfabetización, y aseguró que “un pueblo que no se educa, que no estudia, se va quedar en el olvido», por lo que el convenio es esencial para dar continuidad con el proceso de educación en este caso a distancia, a pesar de la pandemia. Gómez indicó que ya se tiene avanzado el trabajo con los directores distritales de los territorios del chaco para implementar la educación a distancia.
Por su parte, el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, hizo énfasis en el histórico trabajo por fortalecer la educación que lleva adelante el pueblo guaraní, en este caso concreto con la pandemia, la experiencia de IRFA es valiosa para que la puedan aprovechar los pueblos indígenas en favor de niñas y niños. El director de IRFA destacó que la educación a distancia en Charagua, tendrá su primera promoción este año. Finalmente, dijo que esta será una nueva experiencia para IRFA, que se hace en el marco del compromiso que tiene la institución con los pueblos indígenas.
A su turno, el Ministro Cárdenas destacó la importancia del convenio y reconoció la experiencia positiva en educación a distancia de IRFA, que permitirá que se pueda implementar la educación a distancia en el país, con convenios que se firmarán con distintas instituciones, aseguró. También se refirió al compromiso que tienen los pueblos indígenas para dar continuidad al proceso educativo. Finalmente, lamentó que los maestros se forman para la educación presencial, por lo que se deben capacitar para brindar educación a distancia, proceso que ya empezó pero que todavía no ha concluido.
Finalmente, Amancio Vaca, responsable de educación del Consejo de Capitanes Guaranís de Santa Cruz, indicó que lo que se viene ahora es trabajar en la parte organizativa con los directores distritales e IRFA para implementar el convenio en los territorios guaranís de Santa Cruz.