La revolución del lápiz y el papel, fue el nombre que le dio un Mburuvicha hace ya varios años al esfuerzo con el que la nación Guaraní empezó a trabajar en la construcción de una educación bilingüe y culturalmente adecuada a su pueblo.
Así pues, luego de semanas de reuniones lograron firmar un convenio para seguir con el proceso educativo en medio de la pandemia, educación a distancia para niñas y niños del departamento de Santa Cruz, con la experiencia de Fundación IRFA en educación radiofónica y el respaldo del Ministerio de Educación y las distritales de educación de los municipios de la provincia Cordillera.
Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanes Guaranís de Santa Cruz, aseguró que se está apostando a la educación y que seguirán más convenios. El Mburuvicha agradeció a IRFA, “institución con la que hemos podido aprender a leer y escribir para llegar a ser profesionales”, apuntó.
Gómez destacó que los pueblos indígenas han sido propositivos en materia educativa, promocionando normas, desde la reforma educativa, buscando que se conserve y revitalice su lengua y cultura, sin ningún tipo de discriminación.
Por su parte, Amancio Vaca, responsable de educación del Consejo de Capitanes, destacó hitos importantes en el proceso educativo que ha encarado históricamente la nación guaraní, primero con la alfabetización, de la que fue parte IRFA; posteriormente, con la capacitación y profesionalización de recursos humanos; el convenio firmado para educación radiofónica es la continuidad de esos hitos que se van marcando, dijo.
Para Vaca la educación guaraní debe ir “casada” con el Ñandereko, la forma de ser guaraní, “tenemos que conocer lo tecnológico, sin olvidarnos de nuestras costumbres, de nuestra ciencia, ese es nuestro pilar”, graficó el Mburuvicha, que además ponía punto final a su frase indicando “sin educación no hacemos nada”.