La Compañía de Jesús ha creado un espacio para escuchar y recibir los testimonios de aquellas personas que hubieran sido víctimas de abusos por miembros de la comunidad jesuita. Mediante este mecanismo se pondrá a disposición asistencia profesional (legal y psicológica), de esta manera contribuir a aliviar el dolor de las personas afectadas.
La orden religiosa ha habilitado el número de celular +591 78830458 y el correo electrónico protección@jesuitas.org.bo para recibir denuncias y testimonios con asistencia profesional tanto legal y psicológica.
Con el mensaje, “En el pasado no supimos atender tu dolor. Ahora es necesario que lo cuentes para que nunca más nadie tenga que sufrir: Denuncia”, la Compañía de Jesús pone a disposición este canal de escucha y atención en el marco de su política de tolerancia cero con cualquier tipo de abuso y encubrimiento.
Desde que se conoció -a través de un reportaje de un medio internacional- los abusos que habría cometido el sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas en el Colegio Juan XXIII, el Superior Provincial Bernardo Mercado SJ comprometió un acompañamiento a las víctimas e instó a denunciar los casos.
“Queremos acompañar nuestro pedido de disculpas y nuestro sentimiento de dolor por las denuncias conocidas con acciones concretas de alivio y apoyo a las víctimas. Sabemos que es difícil reparar los daños cometidos, pero estamos decididos a recibir las denuncias y llevar a los responsables ante la Justicia”, sostuvo el Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia.
La línea telefónica ya está habilitada, la psicóloga Sandra Carvajal recibirá las llamadas y atenderá las denuncias. Los testimonios serán recibidos con respeto y resguardando su identidad.
La Compañía de Jesús tras conocer las denuncias contra Pedrajas, asumió varias acciones como suspender de sus actividades pastorales y de sus responsabilidades institucionales a ocho exprovinciales, cinco de la época del sacerdote denunciado y tres posterior a su fallecimiento.
El Provincial también presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue el caso, hasta el momento los hechos que se conocen tienen como fuente el diario de Pedrajas cuyo contenido solamente fue difundido por periódico español El País.
Mercado y el sacerdote Osvaldo Chirveches SJ, exprovincial y exmiembro de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, también acudieron al llamado de la Fiscalía de La Paz, el pasado viernes, para prestar su declaración informativa.
Posteriormente, el jesuita Chirveches presentó una denuncia en la fiscalía de dos casos que fueron investigados relacionados a los sacerdotes Luis María Roma y Alejandro Mestre.
Entre tanto, el exestudiante jesuita Pedro Lima se ha convertido en la voz de las denuncias, ofreció una serie de entrevistas a medios de comunicación con varias sindicaciones, la Compañía de Jesús le ha pedido que presente su denuncia ante la Fiscalía con toda la información que tiene para que ayude a esclarecer el caso.
«Invitamos oficialmente a nuestro antiguo novicio Pedro Lima, quien ha realizado denuncias en la prensa sobre un presunto encubrimiento del caso Pedrajas y acerca de abusos que habrían cometido otros dos sacerdotes ya fallecidos, para que cuanto antes pueda formalizar las mismas ante la Fiscalía de nuestro país y los canales creados por la Compañía”, dice el comunicado de la orden religiosa en Bolivia que emitió el 8 de mayo.
Entre tanto, el exalumno del Colegio Sagrado Corazón de Sucre y abogado Arturo Yañez dijo respetar las declaraciones de Lima, sin embargo, que, si tiene pruebas las presente ante las autoridades competentes, de lo contrario no «enlode» la imagen del jesuita Antonio Gausset ya fallecido, a quien Lima también acusó de pederastia.
En las últimas horas, los exalumnos de ese colegio de la Promoción 83, que tuvo como padrino a Gausset más conocido como Tuco, expresaron su respaldo a la memoria del sacerdote y rechazaron las sindicaciones en su contra.
Por ANF