Las autonomías indígenas originarias son una reivindicación de la tierra de mucho tiempo, afirmó la socióloga y gestora de desarrollo, María Luján Veneros, a radio Santa Cruz. Esta lucha continúa, tanto por el territorio, como por la autogestión, con “reglas que les impone el Estado, que no permite el desarrollo autonómico”, detalló la experta.
Luján apuntó también que la visión del territorio que tienen los pueblos indígenas es diferente a la que se enmarca en las normativas agrarias y de desarrollo sustentable. Se trata de una visión propia, que los niveles de gobierno no comprenden plenamente, asegura la experta.
Si hablamos de autonomía indígena en los territorios, para Luján se necesita voluntad política de parte del Estado para avanzar en estos procesos, al mismo tiempo, es necesaria una adecuación de la normativa, tanto para acceder a la autonomía indígena, como para acompañar a los gobiernos autónomos indígenas que se constituyan en los territorios. “Se les ponen reglas que no son adecuadas”, asegura la socióloga.
Finalmente, Luján indicó que las autonomías indígenas son “una conquista que no puede retroceder” a pesar de las dificultades administrativas y burocráticas. “La gestión pública desde los pueblos indígenas originarios es posible”, sentencia la experta en gestión del desarrollo.
Dato: El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en articulación con Fundación IRFA, ha diseñado una serie de entrevistas y recolección de preguntas y percepciones desde la opinión pública, que permitirán debatir sobre el tema agrario, pero también se procurará que el trabajo del proyecto responda a las expectativas que manifiesten los oyentes interesados en la materia. Le invitamos a aportar a esta investigación haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de Fundación IRFA, Radio Santa Cruz y el IPDRS.
Por: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Capitanía Zona Huacaya