La licenciada Raquel Cortez Quinteros, dedicada al rubro de la apicultura en el municipio de Porongo, manifestó que se debe trabajar de manera horizontal desde los tres niveles de gobierno como el municipal, departamental y nacional en la reforestación en Porongo. Afirma que “ya se notan los efectos del cambio climático a causa de la deforestación” provocados, entre otras causas por la tala masiva de bosque dedicado a futuras macroconstrucciones urbanísticas.
La necesidad de programas para productores y para la sociedad civil
“Ambas gestiones, tanto en Porongo como Santa Cruz son nuevas, se debería hacer una revisión de cómo está la situación y tratar de ver un plan de forestación, los apicultores, pequeños apicultores, productores de achachairú, también tenemos que aportar en esto” pues explica Cortez que son actividades productivas dentro del municipio que generan impactos positivos con sus actividades, .
Esta emprendedora añade que debe haber programas específicos para que estos productores se involucren pero también otro para la sociedad civil, “para que de una vez nos concienticemos en la necesidad de los bosques para el presente y el futuro”.
Completa esta información en esta nota elaborada por Nils Vásquez para Radio Santa Cruz