Vicente Parabá, miembro del comité de gestión del Parque nacional Otuquis en representación de la organización indígena chiquitana de la provincia Germán Busch, reconoció que hubo cambios en el parque en cargos de decisión por cuestiones políticas sin tomar en cuenta a los comités de gestión para evaluar los cambios, lamentó que sea una especie de masacre blanca.
Parabá indicó que estos cambios se han dado no solamente el Otuquis. Es una acción que suele suceder cuando hay cambios en cualquier nivel de gobierno, graficó el dirigente.
El dirigente indígena señaló que para hacer cambios se necesita una evaluación del personal por parte de los comités de gestión, algo que no ha sucedido, aunque se ha pedido a las nuevas autoridades que obtengan un documento de aprobación por parte de los comités de gestión. Aseguró que no se ha despedido guardaparques.
Aprovechamos también para conversar con Parabá respecto a la situación del parque nacional Otuquis, luego de los incendios que han sucedido. Son 10 mil las hectáreas que se quemaron en 2020 y se necesita un trabajo coordinado para la recuperación de área, señaló.
Escuche la entrevista completa con Vicente Parabá.
Imagen: SERNAP Otuquis