Santa Cruz, 18 de marzo de 2024.- A pesar del desarrollo acelerado, existen zonas rurales que aún se encuentran en la lucha diaria de vivir con insuficiente agua, tal es el caso del Isoso, donde hay una marcada escasez de este recurso con hasta 6 meses de sequía prolongada, sufriendo año a año una fuerte deforestación acompañado de bajas precipitaciones y altas temperaturas, lo que se traduce en la pérdida de biodiversidad vegetal y animal.
Los comunarios, quienes tropiezan cara a cara con esta realidad, no se quedan con los brazos cruzados y buscan apoyo a través de sus autoridades comunales, es de esta manera que instituciones que trabajan por el bienestar local; diseñan, gestionan financiamiento e implementan proyectos que respondan a mejorar su calidad de vida y que a la vez se mantenga la armonía con su entorno natural. <a href=»»>เกมสล็อตออนไลน์</a>
En ese contexto, Yapiroa por estar ubicada en el área de influencia del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, es que a través de la Gestión de la Dirección del Área Protegida y su Comité de Gestión, tuvo la oportunidad de ser una de las comunidades beneficiarias entre los proyectos financiados por el PPD/PNUD Bolivia, gracias a 247 familias que demandaron este bien común y donde la Fundación CERAI preparó la iniciativa, rescatando alianzas con actores del territorio como el Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae (GAIOC – Alto Isoso) y el Área Protegida.
El proyecto “Gestión y aprovechamiento sostenible del agua mediante el uso de energías limpias y la conservación del bosque”, se enmarca en el uso de una energía proveniente de sistemas fotovoltaicos que se recargan con energía solar, complementado con fortalecimiento, equipamiento y ampliación del sistema. “Estoy seguro que el proyecto dará buenos resultado y que traerá un gran cambio a la gente viviente de Yapiroa que tendrá agua potable las 24 horas…”, afirma el Capitán Comunal Sr. José Leonardo Arambiza.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el promover de manera participativa la conservación del bosque, destacando en este punto que las familias beneficiarias asumen bajo acuerdo el compromiso de resguardar 200 hectáreas de su territorio, por el rol que la vegetación cumple en la provisión de agua para la comunidad, e incentivando a la población local al buen uso y aprovechamiento de sus recursos naturales.
Como fortalecimiento a las acciones de orientación bosque-agua, no podía faltar la valiosa experiencia de reforestar con la visión de recuperar el paisaje comunitario impactado, para ello, las familias asesoradas desarrollan con mano propia la producción y establecimiento de 1700 plantines, desde la colecta de semillas o plantines y la preparación de la tierra, hasta el llenado de bolsas y plantación de las especies de cupesí, amarguillo, mora, mistol, entre otras. Actividad en la cual los estudiantes de la Unidad Educativa Emilio Abareyu, reciben incentivos por su esfuerzo al ser protagonistas de la producción de 500 de plantines.
El pasado fin de semana, Yapiroa celebró sus 56 aniversario inaugurando el sistema de agua en presencia de autoridades locales y comunales, Miembros del Comité de Gestión del Parque Nacional ANMI Kaa Iya y el Comité de Agua, quienes se capacitaron con CERAI, como institución ejecutora del proyecto junto a los aliados y la comunidad. De esta manera, Yapiroa se consolida como un ejemplo para replicar al contribuir a conservar las áreas protegidas en la región chaqueña.