El biólogo René Guillén, se subió al Colectivo de las 9 para contarnos sobre el trabajo realizado con el proyecto de revegetación de vía del gasoducto Bolivia-Brasil, del cual fue parte junto a instancias como la Fundación Kaa Iya y otras instituciones. Una labor con muchos detalles importantes y resultados positivos que pueden se replicados en los lugares del departamento que han sufrido por los incendios en los últimos años.
El profesional explicó los detalles importantes del proceso de restauración de distintos tipos de bosque, en los que había que seguir cuatro pasos: conocer el bosque, identificar las condiciones de recuperación de los mismos, producir plantines y plantarlos.
Guillén fue parte, junto a otros profesionales, de un espacio virtual para hablar de los bosques después de los incendios que los han afectado, y aseguró que son más de 30 unidades de vegetación (desde pastizales hasta bosques) que se han quemado y mientras se determina si podrán regenerarse, se puede investigar cómo ayudar en el proceso.
El biólogo cree que no hay que “perder tiempo” para iniciar la producción de plantines de árboles nativos de la Chiquitania para la reforestación.
Vea la entrevista vía Facebook live.
https://www.facebook.com/RadioSantaCruzB/videos/1837119046475964
Foto: FCBC