En Santa Cruz de la Sierra se desarrolló el XII Encuentro Empresarial Andino, entre el 15 y 16 de agosto con la participación de más de 50 pequeños y medianos empresarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y al menos 38 compradores de la Comunidad Andina (CAN) y Latinoamérica. Según el reporte oficial, este espacio comercial cerró con más de $us 6 millones en intenciones de negocios.
Entre los participantes estuvo la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA, que, de acuerdo a su presidente, Christian Oyola, logró intenciones de compra de aproximadamente 30 toneladas de almendra chiquitana, por un valor que supera el millón de bolivianos, por lo que el directivo pidió a las comunidades de la región chiquitana acopiar el producto y trabajar con MINGA.
De acuerdo a Oyola la zafra de almendra chiquitana inicia este mes de agosto y se espera una buena producción para esta gestión, por las buenas condiciones de humedad.
La almendra chiquitana, es el fruto del árbol nativo Dipteryx alata de la ecorregión conocida como Chiquitania, ubicada en el Departamento de Santa Cruz. Los porcentajes altos de proteína y bajos en grasa respecto a otras nueces, la convierten en un alimento natural de características nutricionales altas, además su aprovechamiento es sostenible, porque se hace sin necesidad de tumbar el árbol.
Vea la entrevista completa con Christian Oyola y Limberg Tomichá de MINGA.