Según explica Bismarck Claure, integrante del equipo de Fundación IRFA, este proyecto de educación alternativa brinda la oportunidad a jóvenes y adultos de cursar primaria y secundaria, tanto en castellano como en guaraní.
Claure señaló que algunas de las comunidades de Charagua donde se desarrolla este proyecto son El Espino, Cuarirenda, Rancho Nuevo, Capeatindi, La Brecha y Pueblo Nuevo, allí profesores de educación regular han sido capacitados para brindar tutorías a los participantes los fines de semana.
El educador aseguró que el proyecto avanza gracias a los convenios que se tienen con las capitanías guaraníes, pero también existe un convenio con la dirección distrital de educación de Charagua Iyambae.
Más allá de los cursos de primaria y secundaria, se trabaja también con educación permanente que consiste en educación técnica en sanidad animal, elaboración de proyectos y apicultura.
Claure asegura que los participantes de este territorio guaraní están satisfechos con el proyecto, pues se trata de educación es bilingüe y adaptada a su realidad y cultura.
El proyecto EIIB se desarrolla en Charagua con el apoyo de LED (El Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).
Escuche la nota de Lourdes López
Foto: IRFA