En San José de Chiquitos, se vivió un espacio de ameno aprendizaje, intercambio de experiencias y profunda reflexión, mujeres emprendedoras chiquitanas manifestaron posiciones, desafíos y expusieron propuestas para romper muros y encaminarse hacia la resiliencia social, económica y ambiental.
El encuentro que contó con 12 integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales de San José de Chiquitos, fue oportuno para reflexionar conjuntamente sobre los roles de género en la comunidad, con la visión de fomentar la igualdad en la gestión del territorio y la conservación del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.
Entre las mayores inquietudes exteriorizaron la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad del bosque que utilizan para alimento y medicina, situación que representa una amenaza para el futuro de sus descendientes. A su vez, los incendios forestales y la producción de carbón, para ellas es un problema que está en subida arriesgando la salud y la seguridad alimentaria local.
Fue momento de reflexión sobre los problemas que desembocan en sequía y reduce la capacidad de producción de la tierra, manifestando que este año 2024 no pudieron cultivar arroz y maíz que usualmente sembraban. Además, considerando la aceleración del cambio climático donde los fenómenos naturales ya no se presentan de manera pronosticada, exteriorizaron su gran preocupación por el riesgo que corren de continuar empeorando su producción, por no tener certeza de cuando es mejor sembrar, sumado a ello los altos precios de la canasta familiar.
Con relación a los roles de mujeres y hombres en la familia, se destacó la sensibilidad, la empatía y la autogestión de las emociones personales e interpersonales, así como la corresponsabilidad en la transmisión del valor de la biodiversidad en sus nuevas generaciones. Por otro lado, los presentes escribieron sus miedos en un papel que luego quemaron, para que el fuego transmute los bloqueos personales y se mantenga el ímpetu por continuar en la lucha de salir adelante, fomentando a la vez la valentía para defender el territorio como la herencia de sus hijos y nietos.
La participación del Técnico Guardaparque del Área Protegida Kaa-Iya Mario Gil Egüez, fue muy productiva para conocer y discutir temas como la función que cumple, los valores del lugar que cuida y cómo opera cuando existe amenaza fuera de su jurisdicción laboral, entre otros.
El evento se realizó en los salones de la Biblioteca Municipal de San José de Chiquitos en fecha 17 de octubre y fue organizado por Fundación IRFA, en coordinación con el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, siendo las acciones enmarcadas en favorecer a objetivos del proyecto “Protección, preservación y promoción integral del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Bolivia.
Ma. Katia Garrido