Luego de alrededor de 5 horas de viaje desde Santa Cruz de la Sierra, la Radio Viajera se encontró entre los dominios de la “cruceñidad”, San José Chiquitos, donde su gente te hace sentir en casa.
La experiencia fue una emocionante oportunidad de descubrir una “diversidad de saberes” compenetrándose en la realidad de este municipio que viene a ser una puerta al Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.
Entre las josesanas que exteriorizaron su verdad desde la pena en el pecho de una madre chiquitana, estuvieron las artesanas Lidia Taborga y Selinda Frías de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales, quienes manifestaron rotundamente su preocupación sobre la situación que se encuentran afrontando en este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Uno de los frecuentes problemas explorados, se centró en la ocupación por la dotación de tierras a ajenos, donde comunidades campesinas fantasmas son beneficiadas con servicios que comunidades chiquitanas aún no tienen. A su vez, la deforestación por las actividades antrópicas como la agroindustria, la ganadería y producción de carbón, son algunas de las amenazas al territorio que provocan incendios que generan más sequía y dificultad de producción local.
Entre tertulia manifestaron su pesar por la salud de sus familias a causa de la contaminación del aire y del agua, sumado a la desaparición de especies endémicas forestales y vegetación que los antepasados por siglos han usado en la alimentación, artesanía, medicina, entre otros usos. La Radio Viajera se enteró que no solo las comunidades de San José estaban sufriendo de escasez de agua, si no, que el pueblo estuvo recientemente con el recurso escaso, optando el alcalde municipal en colocar un tanque en la Plaza para abastecer a los josesanos de la zona urbana.
A su vez, se entrevistaron a autoridades locales para conocer sus percepciones y planes para encarar la situación, y se difundieron en los programas “Tapeque Dominguero” y “El Kaa-Iya Nos Une”, entrevistas de hombres y mujeres josesanas quienes también contaron su experiencia.
El fervor de la identidad y la hospitalidad de la gente local, logró que la Radio Viajera viva la historia y se acerque a la realidad que están desafiando los hermanos chiquitanos. Sensibilizados, entre alegrías y tristezas, San José de Chiquitos generó en los visitantes sentimientos y emociones encontradas que no se pueden contar, que solo con el contacto con la Cuna de la Cruceñidad podrás experimentar.
¡La Chiquitanía clama por la defensa del territorio!