Con la inspiración latente, el equipo de la Radio Viajera fue recibido por el Cacique y las familias de la Comunidad Natividad con un cálido trato que caracteriza al chiquitano, lo cual inspiró a los “posoka” a motivar a los lugareños a contar sus historias sobre su producción, y cómo a través del tiempo diferentes situaciones han obligado a las familias a emigrar.
Natividad, al ser una comunidad ubicada en la zona de amortiguamiento del Área Protegida Kaa-Iya, a 40 minutos de la zona urbana de San José de Chiquitos, se ha convertido en una población guardiana del bosque seco, teniendo importancia que las familias se fortalezcan y crezcan juntos con su propia identidad y costumbres de vivir en armonía con la naturaleza.
Como otras comunidades de la Chiquitanía, han expuesto la creciente dificultad para sembrar por la sequía, manifestando su preocupación por la bajada del caudal de su ojo de agua en los últimos años.
Por otro lado, entre los beneficios para las comunidades en torno al Área Protegida como Natividad, es la captación de proyectos alternativos productivos; en ese sentido, a través del Kaa-Iya e instituciones aliadas se han desarrollado acciones para proteger la principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico. Así mismo, se han promovido iniciativas como la piscicultura y la apicultura como medios de vida que fomentan el equilibrio entre el desarrollo en las comunidades y la salud de los bosques.
“Como nos acompaña la Radio Santa Cruz, es bueno de que conozcan el trabajo, las actividades o la relación que tiene nuestra comunidad con el Parque Kaa Iya, ellos nos han colaboraba con algunos proyectos como la construcción de pozas para criar pescado y el enmallado o cercado de donde nace nuestra fuente de agua para que esta comunidad tenga segura nuestra fuente de agua, eso ha hecho el Parque Kaa Iya en convenio con el PNUD”, revela el señor Jorge Masaby Paticú, comunario de Natividad. Además, destacan que en el lugar de donde viene su agua hay un letrero que indica: Conservación del Bosque, Recarga Hídrica y Medicina Natural.
A su vez, el trabajo de las mujeres a través de la Asociación de Artesanas de Natividad – TURUBO es significativo para impulsar la economía familiar; sin embargo, protestas sociales e incendios forestales reducen la frecuencia del turismo, sumado al escaso apoyo en promoción, situaciones que disminuyen la oportunidad de vender sus productos.
Desde Natividad, las familias demandan atención para mejores condiciones de vida y poder seguir siendo orgullosos guardianes del Kaa-Iya, mencionando necesidades como; mayor asesoría técnica para las alternativas productivas que llevan adelante, un sistema para asegurar la distribución de agua con energía solar, entre otras necesidades que tienen y que son pilares del desarrollo humano, como la falta de ÍTEM de educación y sistema de comunicación.
Sin lugar a dudas, luego de vivir y sentir la esencia de Natividad, quedó en el corazón de la Radio Viajera un soplo de identidad y admiración por la fortaleza con la que llevan adelante sus días los chiquitanos, ante los obstáculos de un sistema de desarrollo planificado sin precautelar el bienestar a largo plazo, el cual desemboca en fenómenos del cambio climático afectando principalmente a las zonas rurales.
Las autoridades y las familias de Natividad invitan y esperan con los brazos abiertos a todos los amigos de la cultura y la biodiversidad que deseen vivir una inolvidable experiencia josesana.
Ma. Katia Garrido