Desde sus redes sociales el Parque Nacional ANMI Otuquis, ubicado en las provincias Germán Busch y Cordillera del departamento de Santa Cruz, denuncia que un grupo de personas ha tomado sus oficinas ubicadas en Puerto Suárez, luego de que se rechazara su solicitud de aprobar el alambrado de una propiedad dentro del área protegida.
De acuerdo a la denuncia, estas personas no tienen título de propiedad emitido por el INRA, sin embargo, tienen un supuesto apoyo del sector intercultural, campesino e indígena.
La denuncia tiene “el interés de salvaguardar la seguridad del Patrimonio Natural y Cultural de Bolivia, y la integridad física de cada integrante del Cuerpo de Protección, habiendo también solicitado al Comando de la Frontera Policial de la Provincia Germán Busch, resguardo policial a nuestras oficinas”, asegura la publicación en la página de Facebook de Otuquis.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, fue creado en el año 1997, mediante D.S. Nº 24762. Esta Área Protegida forma parte del “Pantanal boliviano”, que, por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001. Está ubicada al Sudeste del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Germán Busch y Cordillera. Cuenta con una superficie total de 1.005.950 ha., de las cuales 903.350 ha. corresponden al Parque Nacional y 102.600 hectáreas pertenecen al Área Natural de Manejo Integrado.
Foto: Facebook Otuquis