Chiquitanos, hombres y mujeres, reciben capacitación de la ONG Proceso Servicios Educativos en el marco del programa para la formación alternativa desde el año 2010, incluyendo en fortalecimiento para emprendimientos productivos, así le dijo a Radio Santa Cruz la licenciada Raquel Cortez Quinteros, responsable de comercialización del Programa de Educación Alternativa para Adultos Chiquitanos y Chiquitanas (PAACH).
Fueron 11 los municipios de la Chiquitania donde se llevó adelante este proyecto para la capacitación, donde se destaca, entre otros, la producción de la yuca y su trasformación en harina, conocida como pasoca o chivé, según destacó Cortez.
Luego de la capacitación en la elaboración de derivados, lo que se busca es abrirle mercados en la capital cruceña y otras ciudades del país, para que las y los productores puedan comercializar sus productos bajo la marca “Chapié” (gracias en idioma bésiro), resaltó Cortez.
Uno de los propósitos del programa PAACH, es que los productos Chapié sean vistos como una opción para el desayuno escolar en los municipios chiquitanos y así fortalecer la economía local, señaló la profesional de Proceso Servicios Educativos.
Escuche la nota de Nils Vasquez Toro.