La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección del Patrimonio de Conservación Natural (Dicopan) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, atendió en las últimas horas una denuncia sobre una presunta pesca indiscriminada realizada en la comunidad de Masicurí, del municipio de Vallegrande.
Diego Saucedo, director Dicopan, informó que comunarios de Masicurí denunciaron ante los guardaparques del área protegida Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Ríos Grande-Valles Cruceños, una supuesta pesca indiscriminada en la zona de Las Lajas.
Ante la denuncia recibida, la Gobernación activó un operativo que contó con la participación de la Policía y guardabosques, que lograron intervenir un motorizado que tenía en su interior conservadoras de plastoformo y bolsas de yute que contenían al menos 300 pescados.
“Se decomisaron 300 piezas de sábalo, que son juveniles, y 5 bagres pequeños. Cabe recalcar que las actividades de pesca dentro de las unidades de conservación del patrimonio cultural se rigen bajo un plan de manejo y existen leyes departamentales y nacionales que prohíben la pesca indiscriminada y estos métodos que son nocivos para los ecosistemas acuáticos”, informó Saucedo.
Al momento del decomiso, la Policía procedió a realizar un acta de secuestro de los peces y se puso a disposición de Dicopan todos los peces como custodia para su posterior análisis e informe técnico como corresponde.
Nota
La UCPN Rio Grande Valles Cruceños abarca siete municipios ubicados en las provincias Cordillera, Florida y Vallegrande, tiene una extensión de 734.000 hectáreas y fue declarada como área protegida en el año 2007.
Escuche la nota de Lourdes López.
Foto: Gobernación de Santa Cruz